lunes, 28 de enero de 2013

El presidente según Spielberg


Steven Spielberg es un director de gran renombre en la actualidad, un gran cineasta que a lo largo de los años ha ido desarrollando una técnica que a la fecha ha puesto su nombre entre los más representativos de la industria del entretenimiento. Ha sido un director atrevido sin miedo a intentar cosas nuevas ni se ha concentrado en un sólo género, por lo que ha desarrollado una carrera larga que de un tiempo acá nos ha ido acostumbrado a ver sus largometrajes ser mencionados en las entregas de los Academy Awards. Y esta vez no es la excepción. Ya que su última cinta "Lincoln" se encuentra nominada en 12 de las categorías del galardón más importante que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas   

Spielberg nos presenta una cinta donde podemos ver una dirección maravillosa, que para ser muy honesto yo no había visto por parte del cineasta norteamericano. Es una dirección muy delicada, que detona elegancia, con movimientos suaves que permiten al espectador apreciar bien las imágenes y sentir como se desarrolla la historia, como si se tratará de un viaje en el tiempo. Es muy correcto el trabajo de Spielberg, y se siente una naturalidad deliciosa que concuerda con los demás elementos de la cinta. Principalmente con las actuaciones. 

El elenco está formado por grandes estrellas de la industria hollywoodense, entre los que destacan los ganadores del Oscar Daniel Day-Lewis, Sally Fields y Tommy Lee Jones, los tres con actuaciones magnificas. Sin embargo, es Daniel Day-Lewis quien realiza una interpretación sublime, tan natural, pero tan apegada a la figura del expresidente Abraham Lincoln, es por eso que es quien hasta el momento se encuentra como el favorito para ganar su tercer Academy Award como mejor actor principal. De la misma manera Sally Fields y Tommy Lee Jones se encuentran nominados para el Oscar en la categoría de Mejor actriz y actor de reparto, respectivamente.   

Pero eso no es todo, la cinta además vuelve a contar con la dupla Spielberg-Williams en la cuestión musical. En donde también se nota un John Williams muy centrado e involucrado con la trama, quien además de armar un soundtrack con música de cámara (como ya es habitual)se esmera en realizar un paisaje sonoro que nos remonta a aquellos años de guerra civil y de separación de los Estado Unidos como si hubiéramos estado ahí. 

Porque aunado a esto, se puede apreciar un trabajo de ambientación, vestuario y maquillaje impecable que hace que la película tome fuerza y en verdad te haga sentir esos años de esclavitud y el logro que orquestó el expresidente de los Estados Unidos de America: Abraham Lincoln.  

Definitivamente una magnifica cinta que muestra la vida de un personaje relevante, pero además, habla de un suceso histórico no sólo para Estados Unidos, sino para la humanidad. Que por suerte no sufre el síndrome de "nacionalismo extremo" que muchas películas que intentan hablar de un tema del cual el país (quiera el país que sea) se siente orgulloso. Es por eso que seguramente "Lincoln" se va a llevar más de una estatuilla dorada este 24 de febrero en Los Ángeles. 

Las categorías en las que se encuentra "Lincoln" nominada para los premios de la Academia son:


BEST PICTURE (Mejor Película)
Lincoln
ACTOR IN A LEADING ROLE (Actor principal)
Daniel Day-Lewis
ACTOR IN A SUPPORTING ROLE (Actor de reparto) 
Tommy Lee Jones
ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE (Actriz de reparto)
Sally Field
CINEMATOGRAPHY (Fotografía)
Janusz Kaminski
COSTUME DESIGN (Diseño de vestuario)
Joanna Johnston
DIRECTING (Director)
Steven Spielberg
FILM EDITING (Edición)
Michael Kahn
MUSIC-ORIGINAL SCORE (Banda sonora) 
John Williams
PRODUCTION DESIGN (Diseño de producción)
Rick Carter
SOUND MIXING (Mezcla sonora)
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins

WRITING ADAPTED SCREENPLAY (Guión adaptado)
Tony Kushner

Nosotros recomendamos a "Lincoln" como una muy buena opción para ir a disfrutar al cine y mucho más con la fiebre de los Academy Awards 2013 tan cerca. Por eso acá les dejamos el trailer de la cinta.



Mauricio O.
Twitter: @eralvy

Imagen: www.elseptimoarte.net
Video: www.youtube.com/lincolnmovie 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?